WASHINGTON.- Bernie Sanders necesitará imponerse este martes en las primarias de Michigan si desea evitar que el exvicepresidente Joe Biden le saque una ventaja mucho mayor en la puja por la nominación demócrata.
Michigan, con sus 125 alegados, será el primero mayor de los seis estados que celebrarán primarias este martes en una jornada conocida como “mini Súper Martes” y durante la cual serán asignados un total de 352 delegados.
Sanders ya demostró en 2016 que su campaña va en serio al lograr un sorprendente triunfo en Michigan, impulsado por su oposición al libre comercio y buscando el apoyo de la clase trabajadora. Hoy, cuatro años después, ese mismo estado podría revitalizar las aspiraciones del senador por Vermont en un momento crítico de la contienda.
Los otros estados en disputa son: Dakota del Norte, con 14 delegados; Idaho, con 20; Missouri, con 68; Mississippi, con 36; y Washington, con 89.
Sanders está obligado a renovar la ventaja que le cedió en el Súper Martes a Biden, pese a imponerse en California, el estado con más delegados de Estados Unidos. Tras ganar ese día en 10 de los 14 estados en disputa, Biden acumula 664 delegados frente a los 573 de Sanders.
El primer candidato que reúna 1.991 delegados será el candidato demócrata que se mida con el republicano Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre.