WASHINGTON.— El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó este lunes los nombres de los cinco finalistas para suceder al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y adelantó que el presidente espera tomar una decisión antes de fin de año.
Según Bessent, la lista se redujo a los actuales miembros del directorio de la Fed Christopher Waller y Michelle Bowman; el exgobernador de la Fed Kevin Warsh; el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett; y el ejecutivo de BlackRock Inc., Rick Rieder. El funcionario habló con periodistas a bordo del Air Force One.
Bessent, quien lidera las entrevistas para el puesto, reiteró que planea realizar una nueva ronda de conversaciones y espera presentar una “buena terna” al presidente Donald Trump después del feriado de Acción de Gracias.
Trump dijo a los periodistas que espera anunciar al nominado antes de que termine el año.
“Ahora tenemos una persona que no es para nada inteligente”, declaró el presidente, retomando sus críticas habituales a Powell, a quien acusa de frenar la economía por no haber reducido las tasas de interés lo suficiente.
Se espera ampliamente que los responsables de política monetaria de la Fed reduzcan las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión de dos días que concluye el 29 de octubre, lo que sería el segundo recorte consecutivo. Antes de que la Fed retomara los recortes, Trump había dicho que quería una reducción total de tres puntos porcentuales.
El presidente también reiteró este lunes que no espera que Bessent deje su cargo actual en el Tesoro para asumir la presidencia de la Fed.
El próximo titular del organismo será designado para un mandato de 14 años como gobernador, que comenzará a inicios de 2026, mientras que el mandato de Powell como presidente concluye en mayo.
