WASHINGTON.— La situación en la península de Corea y las tensiones con Taiwán parecen preocupar al presidente, Joe Biden, que abordará su homólogo chino, Xi Jiping, en la próxima cumbre del G20 el 14 de noviembre.
La información fue confirmada por Karine Jen-Pierre, vocera presidencial de Estados Unidos: El presidente abordará la situación en el estrecho de Taiwán, los derechos humanos y “las preocupaciones que tienen nuestros socios y aliados sobre las desastrosas políticas económicas de China”, entre otros temas sin dar más detalles.
En lo que sí se expandió con pormenores fue en las intenciones de EEUU de «mantener y profundizar las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China, administrar responsablemente la competencia y trabajar juntos donde nuestros intereses se alinean, especialmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional».
«Espero que discutan una variedad de temas regionales y globales que incluyen la operación militar de Rusia y las recientes provocaciones de Corea del Norte», señaló la vocera de la Casa Blanca.
Asimismo, mencionó que cree que Biden será «honesto y directo» con el presidente Xi sobre cómo Estados Unidos ve la situación en Ucrania y las preocupaciones sobre lo que está «viendo y escuchando» de Rusia.
Horas antes del anuncio de Jean-Pierre, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, declaró que Washington prometió apoyo militar a Taiwán y también adviertió a Pekín contra una eventual incursión en la isla.
Indonesia, que actualmente preside el G20, será el anfitrión de la cumbre del grupo en Bali los días 15 y 16 de noviembre. El Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre y que Moscú estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.