Biden confía en lograr acuerdo sobre deuda

0
1159
Deuda

WASHINGTON.—El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su optimismo en alcanzar un acuerdo con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para aumentar el techo de la deuda y evitar un impago.

«Mantengo mi optimismo porque soy un optimista innato, y realmente creo que tanto ellos como nosotros deseamos llegar a un acuerdo. Creo que seremos capaces de lograrlo», dijo a periodistas mientras paseaba en bicicleta cerca de su casa en Delaware.

El gobierno de Biden advirtió el domingo que Estados Unidos entraría en recesión, lo que podría ocasionar la pérdida de millones de empleos si no se aprueba el aumento del techo de la deuda.

«Si el Congreso no logra elevar el techo de la deuda antes del impago, caeremos en recesión y será catastrófico«, dijo Willy Adeyemo, secretario adjunto del Tesoro, en una entrevista con la cadena CNN. Agregó que esta situación podría resultar en la pérdida de millones de empleos.

Tanto el gobierno como las instituciones financieras han estado advirtiendo durante varias semanas sobre el riesgo de impago de la deuda a partir de junio si no se llega a un acuerdo en el Congreso.

Demócratas y republicanos se encuentran en una disputa, ya que los republicanos se oponen, por ahora, a aumentar el techo de la deuda sin realizar recortes significativos en el presupuesto, algo que Biden rechaza.

Adeyemo destacó los esfuerzos realizados por el presidente, quien presentó en marzo un plan que contempla «una reducción del déficit de 3 billones de dólares en diez años».

El secretario adjunto del Tesoro también elogió los diálogos «constructivos» en curso entre los partidos.

Está programada una reunión esta semana entre Biden y los líderes del Congreso para abordar esta cuestión.

La deuda de la mayor economía del mundo alcanzó los 31 billones de dólares el 19 de enero, el límite a partir del cual el país no puede emitir nuevos préstamos para financiarse.

El impago, que podría ocurrir a partir de principios de junio, tendría consecuencias negativas para la economía mundial.