WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prevé que China intentará alcanzar un acuerdo con el movimiento talibán, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Pekín proporcione fondos al grupo insurgente.
“China tiene un verdadero problema con los talibanes, así que estoy seguro de que van a intentar llegar a algún tipo de acuerdo”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca después de visitar Nueva Jersey y Nueva York para supervisar la devastación causada por el huracán Ida.
Biden no fue claro en qué consistiría dicho acuerdo, pero sus declaraciones fueron la respuesta a una pregunta sobre si le preocupa que China pueda aportar fondos a los talibanes.
Biden agregó que Pakistán y Rusia también “están tratando de decidir qué hacer ahora” que el Talibán llegó al poder, coincidiendo con la retirada de los aliados tras 20 años de intervención.
Como informó Último Cable, varios organismos internacionales y países ricos han bloqueado el acceso de los talibanes a reservas de emergencia, pero algunos observadores en Estados Unidos consideran que esa presión económica puede caer en saco roto si China o Rusia entregan fondos a los insurgentes.
La prioridad de Pekín es evitar verse afectada por las hostilidades en Afganistán, país con el que comparte unos 60 kilómetros de frontera en Xinjiang, zona habitada por minoría uigur en la que durante las últimas décadas se han registrado ataques de distinta índole. China tiene una política muy estricta para evitar el radicalismo islámico en esa región.
Además, China quiere eliminar toda amenaza al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), ruta comercial con una inversión de 60.000 millones de dólares que conectará la ciudad de Kasghar, en Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar, según los expertos.