SEÚL.— El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, planean visitar un principal centro de operaciones de la Fuerza Aérea al sur de la capital surcoreana, durante la inminente visita del presidente estadounidense a Corea del Sur, informó este viernes, la oficina presidencial surcoreana.
I’m on my way to the Republic of Korea and Japan for my first trip to Asia as president. I look forward to strengthening vital security alliances, deepening our economic partnerships, and working with fellow democracies to help shape the rules of the road for the 21st century.
— President Biden (@POTUS) May 20, 2022
Está previsto que Yoon y Biden visiten el Centro de Operaciones Aéreas y Espaciales de Corea del Sur (KAOC, en inglés); ubicado en la Base Aérea de Osan, en Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros al sur de la capital, el próximo domingo, el último día de la visita de tres días de Biden.
El evento conjunto ha sido organizado, ya que ambos aliados están buscando reforzar la cooperación de de seguridad en medio de las preocupaciones sobre la posibilidad de provocaciones norcoreanas, incluida la prueba de un misil balístico de largo alcance o un ensayo nuclear.
En el KAOC, Yoon y Biden serán informados de sus operaciones y alentarán a los soldados surcoreanos y estadounidenses, según consigna la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
A comienzos de esta semana, Kim The-yo, primer viceasesor de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial de Corea del Sur, dijo que Yoon y Biden planean llevar a cabo un itinerario conjunto bajo los temas de seguridad económica y seguridad nacional; cada día, hasta el domingo, cuando Biden parta hacia Japón.
El avión de comando y control E-4B del Ejército estadounidense voló sobre Japón, antes de la llegada de Biden a Asia, según la prensa local. El avión, llamado “Doomday Plane” (Avión del día del juicio final), es conocido por estar destinado a servir como un centro de comando móvil en caso de un ataque nuclear u otras contingencias.