WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó que actualmente se esté negociando ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur, horas después de que su homólogo surcoreano, Yoon Sus Yeol, dijese que así es.
Consultado por un trabajador de prensa sobre si su Gobierno está «discutiendo ahora mismo ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur«, Joe Biden respondió que «no» sin dar más detalles.
El lunes por la mañana, como informó Último Cable, Yoon Suk Yeol aseguró que Corea del Sur se encuentra conversando con la Casa Blanca para negociar una planificación conjunta en materia nuclear, en respuesta a las «crecientes amenazas» de Corea del Norte.
El líder surcoreano agregó que el «paraguas nuclear» y la «disuasión extendida» existentes de Estados Unidos ahora resultan insuficientes para resguardar a los surcoreanos.
Las declaraciones del mandatario surcoreano suceden unos días después de que el presidente norcoreano, Kim Jong-un, ordenó desarrollar un nuevo misil balístico intercontinental que permita un contraataque nuclear, así como la producción de armas nucleares tácticas en masa, según la agencia de noticias KCNA.
El 1 de enero, Corea del Norte lanzó los primeros misiles balísticos de 2023 hacia el mar de Este, informó la agencia Yonhap citando el Estado Mayor conjunto de Corea del Sur. Mientras que en 2022, Corea del Norte realizó unos 40 lanzamientos de misiles balísticos.