TEL AVIV.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que resaltó la importancia de mantener un flujo constante de asistencia humanitaria hacia Gaza. Esta comunicación fue confirmada por la Casa Blanca.
Biden también expresó su satisfacción por la liberación de dos rehenes adicionales de Gaza y reiteró su compromiso continuo con los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes tomados por Hamás. Al mismo tiempo, reafirmó el apoyo de su país a la defensa de Israel.
El mandatario estadounidense compartió detalles sobre los esfuerzos de Estados Unidos para evitar que el conflicto se propague a otras regiones, y ambos líderes acordaron volver a comunicarse en los próximos días, según la Casa Blanca.
En un contexto relacionado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó Tel Aviv el martes 24 de octubre de 2023, con el propósito de expresar la sólida solidaridad de su país con Israel tras el ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás, según informó un periodista de la AFP.
Durante su visita, Macron abogó por la protección de la población civil en Gaza, donde Israel ha llevado a cabo bombardeos diarios desde el ataque del 7 de octubre. Además, propuso una tregua humanitaria para facilitar la llegada de ayuda a este territorio palestino, tal como indicó El Elíseo.
El presidente Macron sostendrá reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Isaac Herzog, y los líderes de la oposición Benny Gantz y Yair Lapid en Jerusalén. Tras su encuentro con Netanyahu, ambos líderes ofrecerán una declaración conjunta a los medios.
Además, Macron tiene previsto reunirse en Tel Aviv con las familias de ciudadanos franceses o franco-israelíes que fueron víctimas de asesinatos o secuestros durante el ataque de Hamás.