WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que cree que su par ruso, Vladímir Putin, «calculó mal» la capacidad de sus tropas para ocupar Ucrania. «Creo que es una persona racional que claramente ha calculado mal«, declaró el demócrata durante una entrevista.
«Creo que él pensó que lo recibirían con los brazos abiertos (…) y creo que sencillamente calculó mal«, dijo Biden después de que un reciente bombardeo de blancos civiles por parte de Moscú en Ucrania marcara una escalada en la guerra.
A pesar de eso, el Biden dejó abierta a la posibilidad de mantener conversaciones con su homólogo ruso al margen de la reunión de los países del G20 en Bali, prevista para noviembre, aunque aclaró que no hay planificadas conversaciones sobre Ucrania.
«No tengo intención de reunirme con él», dijo Biden a la CNN, añadiendo que vería a Putin si el líder ruso quisiera negociar la liberación de la basquetbolista estadounidense detenida en Rusia, Brittney Griner.
«Si viniera a mí en el G20 y me dijera ‘quiero hablar sobre la liberación de Griner‘, me reuniría con él. Quiero decir, dependería», dijo.
El gobierno estadounidense busca lo que describió como una puerta de salida para Putin antes de que recurra a las armas de destrucción masiva. La semana pasada, Biden dijo que el mundo corre el riesgo de un «Armagedón» en un comentario inusualmente directo sobre los peligros de las amenazas apenas veladas de Putin de usar armas nucleares en su intento de apoderarse de franjas de Ucrania.
El estado de ánimo de Putin ha sido objeto de mucho debate después de que el presidente ruso sufriera una serie de reveses militares recientes en la invasión, lanzada en febrero.