WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvieron una llamada telefónica entre domingo para hablar sobre la ayuda que envía el país norteamericano a Kiev.
Según informó la Casa Blanca, la conversación tuvo el objetivo de destacar el apoyo que Washington está prestando a Ucrania, principalmente para fortalecer su defensa aérea contra las tropas de Rusia.
«El presidente Biden acogió la apertura declarada del presidente Zelenski a una paz justa basada en los principios fundamentales consagrados en la Carta de Naciones Unidas», dijo la Casa Blanca.
El presidente Biden resaltó el paquete económico de 275 millones de dólares anunciado el pasado 9 de diciembre para la compra de municiones y equipo como sistemas de defensa contra vehículos aéreos rusos.
«El presidente Biden también resaltó el anuncio del 29 de noviembre sobre el paquete de 53 millones de dólares para fortalecer la estabilidad de la red energética de Ucrania al margen de los ataques dirigidos de Rusia», se lee en el boletín.
La postura de Estados Unidos se da a conocer luego de que la cadena NBC News revelara que Zelenski y Biden tuvieron una llamada telefónica en la que el mandatario estadounidense perdió la paciencia por considerar que el presidente ucraniano no era lo suficientemente agradecido con la ayuda que recibe de Washington.
Zelenski, por su parte, señaló en Twitter que su conversación fue «fructífera» y que sirvió para coordinar posturas antes de la cumbre del G7 y para hablar sobre una mayor cooperación en materia de seguridad y de protección de su sector energético.
El presidente ucraniano también mantuvo conversaciones con los líderes de Turquía y Francia el domingo, intensificando la actividad diplomática en torno a una guerra iniciada por Rusia hace casi 10 meses.