WASHINGTON.- Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, se presentó como el futuro presidente de la conciliación y la unión de todos los estadounidenses, mientras encabeza el conteo y en contraste con la estrategia de Donald Trump de atizar la polarización sembrando dudas sobre el sistema democrático.
We may be opponents — but we are not enemies.
We are Americans.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
En un tono calmado, Biden habló desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, donde reside, para lanzar un mensaje de unión a todos los estadounidenses al afirmar que “no hay tiempo que perder” en un país sumergido en una creciente polarización y sin resolver el tema de la pandemia, el deterioro de la economía, la injusticia racial y la crisis climática.
“Nuestro viaje es hacía una unión más perfecta y continúa moviéndose. En Estados Unidos tenemos puntos de vistas fuertes, tenemos fuertes desacuerdos y eso está bien, los fuertes desacuerdos son inevitables y en democracia los desacuerdos fuertes son sanos”, comentó Biden.
“El propósito de nuestra política no es una guerra implacable sin fin.No. El propósito de nuestra política, el trabajo de la nación no es alentar las llamas del conflicto para resolver los problemas”, aseguró Biden en un claro mensaje al presidente Trump.
We have to remember the purpose of our politics isn’t totally unrelenting warfare.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
De esta manera Biden daba un discurso triunfalista y de consenso, mientras que el jueves Trump atacó los cimientos de la mayor democracia del mundo al cuestionarse la integridad de todo el proceso electoral al dudar, sin pruebas, de la legitimidad de millones de votos emitidos por correo y acusó a su adversario de intentar robar los comicios.
Las palabras de Biden se producen al tiempo que amplía su ventaja sobre Trump en Pensilvania y se acerca a la victoria.
El que fue vicepresidente de Barack Obama tiene cerca de 29.000 votos más que Trump en ese estado. De imponerse, ganaría las elecciones y sellaría su llegada a la Casa Blanca.
Pasadas más de 24 horas sin cambios en el Colegio Electoral, Biden mantiene 264 votos electorales frente a los 214 de Trump. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ser el presidente.
En varios estados continúan los escrutinios muy parejos -Arizona, Nevada o Georgia, aunque la clave para poner fin al largo conteo es Pensilvania, que con sus 20 votos electorales daría automáticamente una victoria a Biden.