Biden “sigue de cerca” la situación en Perú

0
223
Perú

WASHINGTON.— El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, aseguró que Joe Biden sigue «atentamente» la crisis política en Perú y cuestionó la «fragilidad de la democracia peruana«.

No obstante, Estados Unidos negó que su embajadora en Perú, Lisa Kenna, estuviera involucrada en la destitución del expresidente Pedro Castillo de diciembre pasado ni en la posterior asunción de Dina Boluarte como mandataria peruana.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó que Kenna sea una «asesora de los golpistas», tal como señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 28 de febrero.

La crisis política que atraviesa Perú desde diciembre de 2022 parece comenzar a inquietar al Gobierno estadounidense, según se desprende de las palabras de Brian Nichols, representante del Departamento de Estado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental y embajador de Estados Unidos en Perú entre 2014 y 2017.

Nichols expresó que las sucesivas administraciones que han pasado por la sede del Poder Ejecutivo demuestran la «fragilidad de la democracia peruana».

El diplomático estadounidense manifestó su deseo de que la presidenta peruana, Dina Boluarte, alcance un acuerdo con el Congreso de la República para avanzar hacia el adelanto de elecciones generales en el país andino.

A la vez, aprovechó para calificar como «claramente inconstitucional» el intento de cierre del Poder Legislativo peruano por parte del exmandatario Pedro Castillo, hecho que significó su posterior destitución durante el pasado 7 de diciembre de 2022.

Nichols agregó que el presidente estadounidense, Joe Biden, «sigue de cerca» y observa “atentamente” los acontecimientos en Perú, apoyando «los esfuerzos para impulsar el orden democrático» en el país, consignó el medio peruano La República.