MINSK.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia entregó una nota de protesta al embajador de Ucrania, Ígor Kizim, con motivo de las acciones antibielorrusas organizadas en Kiev cerca de la misión diplomática bielorrusa y exigió garantizar su seguridad, informó la prensa de la Cancillería.
“El embajador de Ucrania, Igor Kizim, fue citado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, donde le entregaron una nota en la que se expresa una decidida protesta contra las incesantes acciones antibielorrusas que se desarrollan enfrente de la embajada de la República de Bielorrusia en Kiev y se exige garantizar su seguridad”, comunicó.
Al embajador se le expresó “la extrema preocupación” por la pasividad de los organismos competentes ucranianos y la falta de la reacción a las respectivas solicitudes oficiales de la parte bielorrusa.
Se hizo constar que la actividad improcedente de los elementos radicales crea una amenaza directa para el funcionamiento de la misión diplomática bielorrusa en Kiev y para la seguridad del personal de la embajada y sus familiares, sostiene el comunicado.
También sostiene que Minsk espera una “reacción de la parte ucraniana a las provocaciones cometidas en Lvov contra el consulado honorario bielorruso, confiando en que los organismos judiciales se Ucrania investiguen y evalúen debidamente los actos de vandalismo cometidos y se castiguen a los culpables”.
Bielorrusia es el escenario de protestas desde el 9 de agosto contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período, el sexto ya, de Alexánder Lukashenko.