NAIPYIDÓ.— Naciones Unidas alertó este martes del “deterioro de la situación humanitaria” que vive Birmania a raíz de los combates entre el Ejército y grupos armados que se rechazan el golpe de Estado, y cifra en tres millones las personas que urgen de ayuda.
“Sin el fin de la violencia y una resolución pacífica de la crisis de Birmania, el número continuará en ascenso”, apuntó este martes en un comunicado Martin Griffiths, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencia de la ONU.
En las últimas semanas se registra una escalada de violencia en el nororiental estado Chin a raíz de los combates entre los militares y la guerrilla Fuerza de Defensa Chinland, formada después del golpe de Estado del 1 de febrero.
“Más de 37.000 personas, incluidos mujeres y niños, se han visto recientemente desplazados y más de 160 edificios han sido quemados, incluida una inglesa y una oficina de una organización humanitaria”, señalo Griffiths.
🇲🇲 #Myanmar Unas tres millones de personas necesitan ayuda tras la escalada bélica entre militares y opositores. pic.twitter.com/ixJVsFxiHD
— Último Cable (@ultimocable) November 10, 2021
Asimismo, la crisis humanitaria también llega a las grandes urbes como Rangún y Mandalay, las dos ciudades más pobladas del país, donde el coordinador de la ONU apunta a que hay “preocupantes informes sobre el aumento de los niveles de inseguridad alimentaria”.
Pro-democracy protesters in Yangon took to the streets Sunday evening to protest against Myanmar’s military regime. The protesters also called for a boycott of the military-linked products and services.
(Photo: KMY_INFO) pic.twitter.com/5taiiGwoxO— The Irrawaddy (Eng) (@IrrawaddyNews) November 7, 2021
El relator le reclama al Ejército birmano y el resto de las partes implicadas “facilitar el acceso rápido, seguro y sin trabas burocráticas de la ayuda humanitaria” para miles de personas en situación desesperada a lo largo del país.