ECONOMÍA.— El pasado 19 de octubre se lanzó en la Bolsa de valores de Nueva York, el primer ETF basado en el gigante de las criptomonedas. El fondo de inversiones “ProShares Bitcoin Strategy ETF” mejor conocido como BITO, es un instrumento financiero aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SAC), que invierte en contratos a futuro indexados al Bitcoin.
La llegada de BITO a Wall Street revolucionó todo el mercado especulativo, finalmente la SAC aprobó que los fondos de inversión (ETF) vinculados con criptomonedas puedan operar en los mercados de valores tradicionales.
https://twitter.com/CryptoDiplo21/status/1450826600304549892
ProShares, empresa que opera en el sector bursátil, irrumpió en Wall Street el martes con este instrumento financiero valorado en 41,94 USD y apreciándose en los días posteriores, aunque sufrió una caída de -6,5% en el cierre del viernes.
Aun así la comunidad cripto tomó con agrado la noticia, llevando el precio del Bitcoin a romper su máximo histórico (ATH), un día después del lanzamiento de BITO. La famosa criptomoneda llegó a comercializarse arriba de los 66 mil dólares, aumentando aún más la expectativa entre los inversores del ETF para este lunes.
Por otro lado, la compañía Valkyrie Digital Assets, presentó el viernes en el NASDAQ su ETF también basado en Bitcoin. El BTF de Valkyrie se tasa en 24.3 USD, luego de sufrir una caída de -2,80% pasadas tan solo 24 horas de su lanzamiento. De momento es el único ETF indexado a una criptomoneda en este mercado, aumentando la expectativa entre los inversores.
El nuevo tipo de ETF basado en contratos a futuro de criptomonedas, ya le generó en cuatro días 3.463 millones de dólares a Proshares, mientras que el ETF de Valkyrie recaudó 73,46 millones de dólares en el día de su salida a bolsa.
Este tipo de productos incentiva el mercado de activos tradicionales a diversificar en activos vinculados al Bitcoin, pero con la aprobación y regulación de la SAC. Aún no se puede establecer una regla clara entre el precio de las criptomonedas y el precio de su ETF en los mercados bursátiles, pero todos los ojos se posan en su comportamiento para los próximos días.