YAKARTA.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá este jueves en Yakarta con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi. La reunión tendrá lugar en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en la capital de Indonesia.
Esta es la segunda reunión entre Blinken y Wang en dos meses. La primera se celebró en Pekín el 25 de mayo, y fue la primera visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China en casi cinco años.
Durante su estancia en Pekín, Blinken se reunió con el presidente Xi Jinping, con Wang Yi y con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.
La reunión de este jueves se produce en un momento de creciente tensión entre Estados Unidos y China. Ambas potencias están enfrentadas por una serie de cuestiones, como el equilibrio geopolítico en Asia-Pacífico, la cuestión de Taiwán, los derechos humanos y las disputas comerciales y tecnológicas.
Pese a la tensión, Estados Unidos y China han expresado su voluntad de mejorar la comunicación y contener las tensiones. En los últimos meses, se han producido una serie de contactos entre los dos países, incluyendo las visitas de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y del enviado para el clima estadounidense, John Kerry.
La reunión de este jueves será una oportunidad para que Blinken y Wang Yi profundicen en sus conversaciones y aborden las cuestiones que están dividiendo a las dos potencias.