Blinken y el canciller de Ucrania insisten por ayuda

0
183

CAPRI.— El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió este jueves en la necesidad «urgente» de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un paquete de ayuda militar para Ucrania, antes de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Kiev en la isla italiana de Capri.

«En este momento es urgente que todos los amigos y los partidarios de Ucrania hagan lo máximo posible en sus esfuerzos para dar a Ucrania lo que necesita para seguir defendiéndose de una forma efectiva frente a la agresión de Rusia», afirmó Blinken a los periodistas antes de reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

Blinken sostuvo una bilateral con Kuleba antes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 — compuesto por Italia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos y Japón — dedicada a Ucrania prevista para la tarde del jueves.

Una fuente diplomática de Italia, que tiene este año la presidencia rotativa del G7, indicó que el objetivo es acelerar la entrega de sistemas de defensa para Ucrania, que enfrenta desde febrero de 2022 una invasión rusa.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por la oposición republicana, programó para el sábado una votación sobre un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 61.000 millones de dólares que el gobierno de Joe Biden defiende y que lleva bloqueada varios meses.

Kubela destacó la necesidad de un acuerdo sobre esta dotación que afirmó que «sin exagerar, ayudaría a salvar a los ucranianos de ser masacrados por los misiles rusos».

«Este es un asunto de vida o muerte para miles de personas, en un sentido más amplio, se trata de la supervivencia de Ucrania en su lucha contra un enemigo mucho más fuerte», indicó el canciller ucraniano que hizo referencia a un bombardeo ruso que el miércoles dejó 18 muertos en la ciudad de Chernígov.