Boko Haram ataca dos bases militares en el noreste de Nigeria

0
128

ABUYA.- Los presuntos combatientes de Boko Haram atacaron dos bases militares en el noreste de Nigeria y se apoderaron brevemente de la sede de una fuerza multinacional compuesta por tropas de Níger, Nigeria, Chad y Camerún.

Las autoridades nigerianas informaron el jueves que los combatientes invadieron el puesto multinacional de trabajo conjunto (MNJTF) que se encuentra en el pueblo pesquero de Baga, a menos de 10 km de la frontera entre Nigeria y Chad, y saquearon una base naval en la Milla 3, a unos 5 km de Baga.

Una fuente militar que pidió no ser identificada dijo a la agencia de noticias AFP que las tropas nigerianas fueron «superadas y obligadas a retirarse», y agregó que «los terroristas se llevaron camiones de armas, municiones y múltiples lanzadores de cohetes desde la base». Según la fuente, los combatientes de Boko Haram, que han atacado en varias ocasiones a los puestos militares de la región en los últimos meses, asaltaron Baga en varios vehículos.

Las tropas de las dos bases se retiraron a otra base naval en Fish Dam, a orillas del lago Chad, dijo la fuente militar, y agregó que decidieron no perseguirlos para evitar caer en una emboscada, una estrategia que Boko Haram emplea a menudo contra el ejército.

El portavoz del ejército de Nigeria, Sani Usman, confirmó el ataque y agregó que un oficial de la marina fue asesinado. «Las tropas, junto con sus homólogos de la armada de Nigeria, organizaron una lucha muy decidida» toda la noche, aseguró, y agregó que «el componente de la Fuerza Aérea de Nigeria también se ha movilizado y está involucrando a los terroristas que huyen».

Los residentes de la capital regional, Maiduguri, reportaron haber visto seis aviones de combate volando hacia Baga el jueves. Los combates en Baga continuaron el viernes por la mañana, aunque el ejército asegura no haber perdido el control de la zona.

En enero de 2015, Boko Haram invadió la misma base de MNJTF y tomó el control de la ciudad de Baga. Esos eventos fueron descritos como «una de las peores masacres de Boko Haram en Nigeria».

Desde que Boko Haram lanzó su campaña en el noreste de Nigeria en 2009, el grupo armado ha matado al menos a 27.000 personas, y obligado a más de dos millones a huir de sus hogares. El ejército de Nigeria ha estado luchando contra el grupo desde entonces y, a pesar de la insistencia del gobierno de que está cerca de la derrota, el norte de Nigeria todavía está asediado por los intensos combates.