LA PAZ.— Lluvias torrenciales en el inicio de la temporada húmeda en Bolivia dejaron al menos 14 muertos, más de un millar de familias desplazadas y casi un centenar de viviendas destruidas, informó Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.
“Cinco víctimas fatales en hechos de tránsito provocados por las lluvias se sumaron este martes a nueve fallecidos reportados hasta el fin de semana”, dijo el funcionario a la red radial Éxito.
Calvimomentes agregó que su oficina registró hasta la mañana del 21 de diciembre la destrucción de 87 viviendas y otras afectaciones a inmuebles que dejaron sin techo a 1.677 familias.
🇧🇴 #Bolivia Al menos 14 muertos por intensas lluvias en el país. #Emergency pic.twitter.com/9W3z8lnm1u
— Último Cable (@ultimocable) December 22, 2021
Los desastres fueron reportados desde cinco de los nueve departamentos del país, en medio de las lluvias persistentes y más intensas de lo habitual, pues las precipitaciones en Bolivia suelen alcanzar niveles máximos en enero y febrero.
En el departamento oriental de Santa Cruz, las crecidas de ríos provocaron la declaración de alerta roja, por el alto riesgo de inundaciones de áreas urbanas y rurales, en especial en la cuenca Del Río Piraí.
El ministro de Obras públicas, Édgar Montaño, informó que todas las carreteras principales del país estaban transitables luego de que los servicios de emergencia rehabilitaran el paso por sectores afectados por derrumbes menores.