«Otoniel» asegura que “se entregó” a la Justicia

0
89
Colombia

BOGOTÁ.— El jefe del Clan del Golfo de Colombia, alias “Otoniel”, capturado según las autoridades el pasado mes de octubre, dijo que en realidad él mismo se entregó, en un interrogatorio ante el tribunal de Paz.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, aseguró que, en octubre pasado, «él se entregó”, al dar su versión del conflicto ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmó el diario local El Tiempo, citando “fuentes cercanas al proceso”.

En otras palabras, “Otoniel” aseveró que se entregó voluntariamente y no que fue detenido por las autoridades de Colombia, algo que el presidente de Colombia, Iván Duque, desestimó al asegurar que fue capturado en una operación.

En el momento de su captura, el Gobierno de Iván se vanaglorió y hasta aupó a los militares que participaron de la ahora puesta en duda “operación” que derivó en la captura (o entrega) de alias “Otoniel”.

Según la versión oficial, “Otoniel” fue detenido el 23 de octubre en una operación conjunta de la Policía colombiana y las Fuerzas Armadas en un punto llamado Cerro Yoki, donde supuestamente estaba cercado hace varios meses.

Duque, en ese sentido, lanzó este martes: «¿Qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel de Estados Unidos? Es un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestró gente, que lo veníamos cazando desde hace mucho tiempo”.

 “Que no venga ahora a dárselas de lucido semejante criminal, él sabe cómo lo capturaron, él sabe hasta donde le llegó la inteligencia y le demostramos que contra el Estado no se puede. Así que le queda notificado a esa sabandija, a ese criminal, que cuando se vaya a la cárcel de EEUU, que es lo que le corresponde, va a seguir diciendo lo mismo”, sentenció el mandatario colombiano.

Cabe recordar, que cuando se produjo la captura de “Otoniel” las redes sociales se hicieron eco de algo muy particular. La cara de tranquilidad del capo de capos más peligroso del país provocó muchos memes y la incredulidad de muchos que no se “comieron” el cuento de la exitosa y audaz operación ahora, tras las declaraciones de Otoniel, tiene sentido.

Duque calificó la captura como una de las más audaces operaciones militares de inteligencia y la más importante de las últimas tres décadas. “Solo comparable con la de Pablo Escobar”. Ahora, Otoniel declaró bajo juramento que se entregó voluntariamente y que desde tiempo atrás venía adelantado el trámite con el gobierno.

Ahora su sonrisa toma sentido. En las fotos de la “operación” quedó en evidencia lo que muchos sospecharon desde un principio. Que no se trató de ninguna captura, como sostiene el Ejecutivo, sino de una entrega pre-acordada.