LA PAZ.-. El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández y ordeno la salida del país de la embajadora; así como la de la cónsul española.
«El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas no gratas'» a los tres altos diplomáticos, declaro Áñez, a quienes otorgo un plazo de 72 horas para abandonar el país.
«Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia», aseguró la mandataria interina.
La tensión entre México y Bolivia ha ido en aumento desde el pasado mes de noviembre tras asilo del expresidente boliviano Evo Morales por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Bolivia denuncio el viernes que funcionarios de la Embajada española fueron acompañados de «encapuchados» a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros del expresidente acusado entre otras cosas de terrorismo.
Tras conocer el anuncio de Áñez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México comunicó que ha aconsejado a la embajadora Mercado regresar a su país para resguardar su seguridad.
«El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político», dijo la secretaria de relaciones exteriores.
España ha expulsado este lunes a tres diplomáticos bolivianos, en reciprocidad a la decisión de la presidenta Boliviana, Jeanine Áñez, de declarar personas ‘no gratas’ a dos funcionarios españoles y a cuatro policías, a los que puso un plazo de 72 horas para abandonar Bolivia.