Bolivia insiste en reivindicación marítima con Chile

0
204
Mar

LA PAZ.— Bolivia planteó este miércoles, jornada en la conmemoración el día del Mar y los 143 años de la pérdida de su litoral, continuar su reivindicación marítima ante Chile bilateralmente, al considerar que esa vía aún está abierta tras la sentencia de la corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018.

El presidente boliviano, Luis Arce, encabezó el acto central de esta efeméride en la capital de Bolivia, junto al vicepresidente David Choquehuanca, varios ministros de Estado, además, de la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Los homenajes a Eduardo Abaroa, prócer boliviano de la llamada guerra del Pacífico de 1879, se efectuaron en la plaza paceña que lleva el mismo nombre y en la que habitualmente los gobernantes del país se han referido a la centenaria reclamación del pueblo boliviano.

Los actos no contaron con el tradicional desfile militar, instituciones públicas y bandas colegiales debido a la pandemia de coronavirus y se limitó a la participación de un batallón de la Armada Boliviana.

Arce remarcó en su discurso que el mar “es irrenunciable e imprescriptible” y que un posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, suspendidas desde la década de 1970, “solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo”.

El presidente de Bolivia hizo referencia a la sentencia de la CIJ que, según dijo, establece que las partes “pueden continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad”.

Justamente, la CIJ consideró que Chile no tenía la obligación de negociar a favor de Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico y que los diversos acercamientos entre los distintos Gobiernos de ambos países no generaban ese derecho.

Arce destacó la llegada a la Presidencia de Chile de Gabriel Boric y confió con ello a que “se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano”.

Recientemente, Boric aseguró que existe la “predisposición” junto a Bolivia para mejorar las relaciones. Sin embargo, aclaró que “Chile no negocia su soberanía”.