LA PAZ.— El Gobierno de Bolivia ha anunciado la suspensión de clases a partir de este lunes en tres regiones afectadas por el humo generado a raíz de los incendios forestales. Estas condiciones también han provocado cancelaciones y retrasos en vuelos comerciales durante las últimas horas.
El ministro de Educación, Edgar Pary, explicó a los medios la decisión de suspender las actividades educativas en algunos distritos educativos de Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz debido a los altos índices de contaminación ambiental.
Durante las últimas semanas, ciudades como Santa Cruz o La Paz han amanecido con cielos cubiertos por el humo proveniente de los incendios forestales desatados en zonas boscosas y agrícolas.
El humo también ha ocasionado «demoras y afectaciones» en los vuelos comerciales, especialmente en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba y Beni, según señaló el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
Montaño informó que el día domingo fue el de más incidencias, con la cancelación de 12 vuelos y 63 despegues con retrasos, de un total de 112 programados para esa jornada. Esto afectó a alrededor de 1.500 pasajeros.
El ministro explicó que las cancelaciones y retrasos se deben a personas que incendian campos y bosques, y enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de los pasajeros. Lamentó que la visibilidad haya disminuido a menos de 600 metros debido al humo, cuando la normativa establece 1.600 metros para operar.
Las autoridades bolivianas informaron que los focos de calor en el país han disminuido de 2.434 a 1.006 entre el domingo y este lunes, gracias a la lluvia en varias zonas afectadas.
Indicaron que los incendios activos se encuentran en Rurrenabaque, en Beni, y San Buenaventura, en La Paz, ambos accesos al parque nacional Madidi, reconocido por su biodiversidad. También se reportan incendios en Urubichá en Santa Cruz, y en San Ignacio de Moxos y San Borja en Beni.
El Ejecutivo boliviano ha solicitado asistencia a países como Brasil, Chile, Francia y Venezuela para controlar los incendios forestales, señalando que unos 30 bomberos venezolanos ya están en el país para colaborar en esta misión.