LA PAZ.- El Gobierno boliviano anuncio que pedirá a Brasil la extradición del ministro de Defensa de la administración provisoria de Jeanine Áñez, Fernando López, para procesarlo como líder de un denunciado intento de magnicidio contra el presidente Luis Arce.
“Ya hemos activado los correspondientes mecanismos que nos otorgan las leyes vigentes y la justicia boliviana. Vamos a pedir la extradición del señor López desde Brasil para que pueda rendir cuentas a la justicia boliviana”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
López enfrentaría en Bolivia, además del caso de magnicidio, al menos otros dos procesos relacionados con la crisis política de 2019; el golpe de Estado y las masacres de manifestantes opositores.
López huyó de Bolivia y se refugió en Brasil siendo todavía ministro, pocos días antes de que Arce asumiera el peor el 8 de noviembre de 2020; está acusado además de corrupción y lavado de dinero en Estados Unidos, en un proceso por el que ya está detenido en ese país Arturo Murillo, que fungió como ministro de Gobierno de Áñez.
Como informó Último Cable, el Gobierno de Bolivia denunció que varios de los acusados por el magnicidio del presidente de Haití, trabajaron previamente en un intento de asesinato de Luis Arce, cuando ganó las elecciones generales de octubre de 2020.
“Queda claro que en Bolivia existió un intento desestabilízador. Mediante un plan elaborado de no dejar a nuestro candidato y presidente Luis Arce Catacora que asuma el mando emanado de las urnas: en Bolivia hubo un intento de magnicidio”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Castillo ante la prensa.