LA PAZ.- Bolivia a través de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), firmó un acuerdo preliminar con el consorcio TBEA-baocheng para construir industrializaciones de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.
Bolivia optó por China como socio estratégico para la explotación e industrialización de litio y otros recursos evaporíticos de los salares altiplánicos, ubicados en el suroeste del país y contiguos al salar de Uyuni.
Se prevé que este emprendimiento demande una inversión de 2.390 millones de dólares.
A la ceremonia de rúbrica del documento asistió el presidente Evo Morales, el represente diplomático de China en Bolivia, Liang Yu, el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y autoridades del Ejecutivo y del consorcio chino.
El contrato fue firmado por el gerente de la estatal YLB, Juan Carlos Montenegro, el gerente de América Latina de la empresa Xinjianf TBE Group Co. Ltd, Liu Jianfeng, y el gerente general de América-Boacheng Desarrollo y Tecnología del Salar SRL., He Jianlin, durante un acto en la sede de la gobernación de Oruro.
Morales destacó el apoyo de China en el desarrollo de Bolivia y espera que el proyecto impulse el progreso del país transandino.