Bolsonaro aboga por legalizar minería en Amazonía

0
154

BRASILIA.- El presidente Jair Bolsonaro, dijo este lunes que pretendía legalizar la minería en la Amazonía y puso en duda el asesinato de un cacique de la etnia waiapi, ocurrido la semana pasada en esa esa región.

Bolsonaro afirmó que las reservas indígenas “están impidiendo” el desarrollo de múltiples negocios del país, pues Brasil, a su criterio, vive de “materias primas”.

Indígenas tienen derecho a “explotar recursos minerales en su propiedad”.

“Mi intención es regularizar la minería, legalizarla, incluso para el indígena, que tiene derecho a explotar minerales en su propiedad. La tierra indígena es como si fuera su propiedad”, expresó Bolsonaro.

El asesinato del líder indígena provocó estupor local e internacional. La Fiscalía de Brasil calificó de “homicidio” la muerte del originario y señaló que “no descarta ninguna hipótesis”. El director de programas Amazon Watch, Christian Poirier, denunció las “políticas imprudentes” del Gobierno y “su negligencia” con “las comunidades amenazadas”.

Naciones Unidas expresa rechazó por asesinato indígena

Para Michelle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se trata de un “episodio trágico” así como “un síntoma inquietante del creciente problema de la invasión de las tierras indígenas, especialmente los bosques, por parte de mineros, madereros y agricultores en Brasil”.

La tierra waiapi es uno de los cientos de territorios indígenas demarcados en Brasil desde los 1980, para el uso exclusivo de sus habitantes, que tienen el derecho a ocupar sus tierras ancestrales.

Bolsonaro, criticado duramente en países como Francia y Alemania por sus políticas ambientales, cuestionó los datos oficiales de deforestación, que revelaron un aumento de 88% en junio, en relación con el mismo mes del año pasado, y considera que existe una “psicosis ambiental” en torno a la protección de la Amazonía.

Le puede interesar: Bolsonaro rechazó críticas de Merkel sobre la Amazonía