BRASILIA.— El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro fue interrogado esta tarde del 16 de mayo en Brasilia por la Policía Federal, en el marco de una investigación relacionada con la falsificación de su certificado de vacunación, según informes de los medios locales.
Según se informa en medios como el portal G1, Bolsonaro llegó a las instalaciones centrales de la Policía Federal en Brasilia alrededor de las 13:30 hora local (16:30 GMT), y hasta una hora después aún no había abandonado la comisaría.
La investigación tiene como objetivo esclarecer un presunto esquema de falsificación de certificados de vacunación que habría beneficiado al propio Bolsonaro, a su hija Laura, y a un asistente personal del expresidente, el coronel Mauro Cid, así como a sus familiares.
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, Cid habría manipulado el certificado de vacunación de Bolsonaro, quien ya se había inmunizado contra el COVID-19, con el propósito de cumplir con los requisitos de ingreso a Estados Unidos, país que exigía dicha documentación.
La operación policial se inició el 3 de mayo con un registro en la residencia de Bolsonaro, durante el cual se confiscó su teléfono celular y se detuvo a Cid, quien permanece en prisión desde entonces y también será interrogado esta semana.
Este constituye el tercer interrogatorio al que Bolsonaro se somete en lo que va del año. Además de este caso, también se encuentra bajo investigación por presuntamente haber instigado los actos golpistas del 8 de enero y por haberse apropiado indebidamente de joyas regaladas por el Gobierno de Arabia Saudita.