BRASILIA.- El presidente de Brasil dijo que su Gobierno ya hizo su parte frente a la crisis sanitaria por falta de oxígeno en la capital del estado de Amazonas, Manaos, a la vez que volvió a recomendar la eficacia de paliativos sin efectos probados contra el coronavirus.
“Siempre estamos haciendo lo que tenemos que hacer. El problema en Manaos, el roble es terrible allí. Ahora, nosotros hicimos nuestra parte, con recursos y medios”, dijo Bolsonaro frente al Palacio de la Alvorada, según comunica el diario local Folha de Sao Paulo.
El 14 de enero, el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, informó que se quedaron sin cilindros de oxígeno para pacientes con COVID-19 ingresados en los hospitales y que los enfermos comenzarían a ser derivados a otros estados de Brasil.
El mandatario brasileño volvió a abogar por un tratamiento preventivo basado en hidroxicloroquina, un método defendido por el presidente durante meses, a pesar de que no hay pruebas de que realmente funcione en pacientes con la enfermedad.
“Ahora ve al doctor y él te recetará, puedes prescribir un tratamiento temprano. Si el médico no quiere (hacer la receta), busque otro, no hay problema”, agregó el mandatario.
La situación en el estado de Amazonas es crítica desde hace días; según recuento de la prensa local, el número de contagios de COVID-19 aumentó un 183% en una semana, y el elevado número de muertes está colapsando los cementerios locales.