Boluarte cambia canciller ante fallida política exterior

0
315
Canciller

LIMA.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en las últimas horas la designación de su segundo ministro de Relaciones Exteriores durante su mandato, después de la renuncia de Ana Cecilia Gervasi.

Esta renuncia se produjo a raíz de las críticas generadas por el frustrado encuentro de la mandataria con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su reciente visita a ese país.

La nueva designación del canciller, previamente anticipada por el primer ministro Alberto Otárola, se llevará a cabo en las próximas 24 horas.

El encuentro bilateral entre Boluarte y Biden, que había sido anunciado cuando el Ejecutivo peruano solicitó al Congreso el permiso para que la mandataria participara en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) en Washington, no se concretó como se esperaba. A pesar de que la reunión estaba en la agenda oficial de Boluarte, no llegó a llevarse a cabo. En su lugar, la interacción se limitó a una caminata en la que Boluarte tomó de la mano al presidente Biden.

En su carta de renuncia, Ana Cecilia Gervasi expresó su «profundo agradecimiento» a la presidenta Boluarte y destacó su dedicación y profesionalismo en el ejercicio de su cargo, así como su satisfacción por haber servido a su país.

La ministra también respondió a las críticas y solicitudes de información por parte de congresistas de diversas bancadas con respecto a la reunión frustrada con Biden. Afirmó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó que la reunión bilateral había sido acordada y que el formato de la misma fue determinado por las autoridades estadounidenses.

Además de la ministra de Relaciones Exteriores, el embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, también presentó su renuncia el lunes debido a la situación que se generó en Perú en torno a la anunciada reunión de Boluarte con Biden en el contexto de la APEP. Meza Cuadra lamentó la situación y renunció a su cargo como embajador del Perú en los Estados Unidos, ya que su embajada tuvo la responsabilidad de preparar la visita de la mandataria.