Bombardeo gubernamental mata a cinco en Idlib

0
135

BEIRUT.- Los ataques mataron a tres niños y dos civiles el sábado en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes de Siria, donde Rusia y Turquía acordaron una zona de desescalada, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo de monitoreo, que tiene sede en el Reino Unido, dijo que los proyectiles impactaron en la aldea de Jarjanaz, que se encuentra en el borde interior de la zona desmilitarizada de 15-20 km, lograda en virtud del acuerdo al que arribaron Ankara y Moscú para prevenir una catástrofe humanitaria en Idlib.

El pacto para crear la zona de desescalada, que se extiende a lo largo de la línea de contacto entre el territorio insurgente y el gobierno, evitó una ofensiva del ejército contra Idlib. Se han producido intercambios intermitentes de disparos en el noroeste de Siria desde el acuerdo entre Rusia, un aliado clave de Damasco, y Turquía, que respalda a algunas facciones opositoras.

Naciones Unidas dice que casi 3 millones de personas viven en la región noroeste, la última bajo control opositor en el país, y han advertido contra una batalla para restaurar el gobierno estatal allí. Entre una serie de facciones que controlan Idlib, la fuerza dominante es Tahrir al-Sham, una alianza islamista liderada por combatientes anteriormente vinculados a al-Qaeda. A principios de este mes, Moscú acusó a los insurgentes de intentar destruir el acuerdo, mientras que los rebeldes acusaron al ejército sirio y sus aliados de atacar la región.