Bombardero refuerza capacidad de China contra bases EEUU

0
20

PEKÍN.— En una serie de juegos de guerra en los mares y cielos alrededor de Taiwán el mes pasado, China desplegó algunos de sus aviones de ataque, buques de guerra y fuerzas de misiles más recientes. Sin embargo, una de las armas más amenazantes usadas en estos ejercicios fue una versión actualizada de un bombardero que voló por primera vez en los primeros años de la Guerra Fría.

Al igual que EE. UU., que sigue dependiendo de versiones modernizadas del bombardero B-52 de esa misma era, China ha logrado modernizar su bombardero H-6 a propulsión a chorro para continuar volando bien entrado el siglo XXI.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo a Reuters que se habían detectado «tres grupos de tres aviones H-6» operando en el espacio aéreo de la isla durante el ejercicio militar de China. Dos de los grupos «realizaron simulacros de ataque», según el ministerio.

El Ministerio de Defensa de China no respondió a preguntas sobre este tema.

Algunas versiones modernizadas del bombardero H-6 de China ahora son capaces de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares, mientras que otras pueden transportar múltiples misiles antibuque y de ataque a tierra de largo alcance, según analistas de defensa y reportes del Pentágono sobre el ejército chino. Algunas versiones pueden reabastecerse en vuelo, lo que les permite despegar desde bases en el continente chino y alcanzar objetivos en el Pacífico Occidental, donde EE. UU. tiene grandes bases en Guam y otros lugares.

Consultado sobre los ejercicios militares, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que la isla estaba utilizando «vigilancia de inteligencia conjunta para monitorear los movimientos del ejército comunista alrededor de Taiwán», mientras también desplegaba «fuerzas aéreas, marítimas y de misiles para responder según fuera necesario para garantizar la defensa y seguridad nacional».

El portavoz del Pentágono, Mayor Pete Nguyen, afirmó que EE. UU. está «preparado para responder a cualquier amenaza y proteger el país». El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, «ha dicho en varias ocasiones que no cree que el conflicto con la RPC sea inminente ni inevitable», comentó Nguyen en respuesta a las preguntas.

Pekín afirma que Taiwán es parte de China y no descarta el uso de la fuerza para llevar la isla bajo su control. Los líderes de Taiwán, que se gobierna democráticamente, rechazan estos reclamos de soberanía.

Las capacidades militares de China están en el centro de atención mientras las tensiones con EE. UU. se mantienen altas con el regreso de Donald Trump a la presidencia. En una muestra de su creciente poder militar, China exhibió su caza furtivo J-35A en la exhibición aérea de Zhuhai esta semana.