LONDRES.- Faltando cinco días para las elecciones en Reino Unido, Boris Johnson recibió una tonelada de críticas este viernes. Uno de los principales entrevistadores políticos del Reino lo acusó de eludirlo y el líder opositor lo acusó de “engañar deliberadamente a los británicos” sobre el Brexit.
Las críticas llegaron horas antes del segundo y último debate cara a cara entre el primer ministro y Jeremy Corbyn líder de la oposición, antes de las legislativas del próximo jueves 12 de diciembre.
Corbyn aseguró que Johnson “no es creíble” y subrayó sus frecuentes contradicciones, mientras el conservador acusaba a los laboristas de “fomentar el derrocamiento del capitalismo” y “querer imponer los impuestos más elevados de Europa”.
Los líderes de otras cuatro formaciones se sometieron en las últimas semanas a las incómodas preguntas del periodista de la BBC Andrew Neil, pero el Torie se rehuso.
“En cada elección” los principales candidatos aceptaron la invitación, dijo el entrevistador. “Todos ellos. Hasta en esta”, lamento ante su audiencia Neil.
El periodista afirmó haber invitado a Johnson a hablar sobre la “confianza”, dado que sus detractores lo acusan siempre de estar mintiendo.
Desde la mañana de este viernes, Corbyn aseguró en un acto en Londres que el primer ministro oculta las implicaciones económicas reales de su acuerdo de divorcio con la Unión Europea. Asimismo, Corbyn afirmó tener pruebas de que “engaña deliberadamente a la gente”.
El laborista distribuyó un documento confidencial de 15 páginas elaborado por el ministro de Finanzas que, según él, demuestra que habría trámites aduaneros y controles de seguridad entre la isla de Gran Bretaña y la provincia de Irlanda del Norte.
Este informe “desmonta las mentiras que Boris Johnson intenta propagar”, afirmó. Y lanzó al país: “Pregúntense, si ocultaron este informe, ¿qué más están ocultando? ¿Cómo los van a engañar?”.
Por su parte, Johnson señaló que las acusaciones del laborista son una completa “tontería”. “Este documento filtrado es una mera evaluación rápida, no un análisis, detallado del acuerdo, y le faltan puntos clave”, aseguró después en un comunicado emitido desde su partido.
Y respecto a la acusación del periodista de la BBC, Johnson afirmó: “mucha gente diría que soy el único primer ministro que ha hecho no uno sino dos debates cara a cara esta noche y he dado 118 entrevistas. “No podremos acomodar a todos el mundo”, aseveró.