LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, dejó claro al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que está listo para forjar un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
La presión por un nuevo convenio surgió durante una conversación telefónica entre ambos gobernantes en la que tocaron varios temas, entre ellos la respuesta global a la crisis sanitaria causada por el coronavirus y el anuncio hecho esta semana por el gobierno de Biden de que país regresó a la OMS y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.
La conversación pareció estrechar un poco la relación, que se había enfriado después de que Biden describiera a Johnson en 2019 como el “clon físico y emocional” del entonces presidente estadounidense Donald Trump.
Great to speak to President @JoeBiden this evening. I look forward to deepening the longstanding alliance between our two countries as we drive a green and sustainable recovery from COVID-19. pic.twitter.com/Y4P3G74PPz
— Boris Johnson (@BorisJohnson) January 23, 2021
Biden también fue muy crítico con la política del premier británico frente al Brexit, pero ambos mandatarios “hablaron de los beneficios de un potencia acuerdo de libre comercio” entre ambos países, según el comunicado, en tanto que Johnson afirmó que pretendía resolver los actuales asuntos comerciales “lo antes posible”.
El pasado viernes, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Washington no tiene un plazo para concretar un nuevo acuerdo comercial dado que Biden está más concentrado en controlar la pandemia de coronavirus y apremiar al Congreso a que apruebe un plan de asistencia por COVID-19 de 1,9 billones de dólares.
Janet Yellen, a quien Biden propuso como secretaria del Tesoro, también aseguró durante su audiencia de confirmación a principios de semana que el mandatario estadounidense no estaba ansioso por negociar nuevos pactos comerciales.
“El presidente Biden ha dejado en claro que no firmará ningún nuevo acuerdo comercial antes que Estados Unidos haga importantes inversiones en los trabajadores estadounidenses y nuestra infraestructura”, declaró Yellen.
Downing Street señaló este sábado que Biden y Johnson discutieron “los beneficios de un posible acuerdo de libre comercio entre nuestros dos países” y el premier británico “reiteró su intención de resolver cuanto antes las actuales disputas comerciales”.
La Casa Blanca informó que ambos dirigentes conversaron sobre combatir el cambio climático, garantizar la seguridad de la salud global, contener al COVID-19, así como sobre las prioridades compartidas en política exteriores en lo que respecta a China, Irán y Rusia. Sin embargo, destacó que el comunicado no se refirió a discusiones sobre comercio.