Boris Johnson se baja de la carrera para premier

0
199
Reino Unido

LONDRES.— Boris Johnson renunció a ser candidato para primer ministro del Reino Unido a pesar de contar con el gran respaldo de la mayoría de sus partidarios que, consideraron que haría un mejor trabajado en comparación con Rishi Sunak, según una encuesta.

Boris Johnson, quien ya gobernó de julio de 2019 a septiembre de 2022, decidió no presentarse a las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.

La decisión le deja el camino libre a Rishi Sunak quien anunció su candidatura horas antes. Según los datos más recientes, el político ya cuenta con el apoyo de más de 120 diputados tories y varias figuras del Gobierno británico.

«El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Es por eso que me presento para ser el líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero reparar nuestra economía, unir a nuestro partido y cumplir con nuestro país», expresó Sunak.

A pesar de que Johnson recibió el apoyo de más de 100 parlamentarios necesarios para participar en la elección del primer ministro del Reino Unido, decidió bajarse de la carrera política.

Los candidatos deben asegurarse de obtener el apoyo de 100 legisladores tories para participar en una votación solo entre los miembros del Partido Conservador. Sin embargo, con su renuncia, Rishi Sunak tiene mayores probabilidades de convertirse en el nuevo primer ministro británico.

El Gobierno del Reino Unido enfrenta una severa crisis política. Apenas hace unas semanas, en septiembre de 2022, Boris Johnson renunció a su cargo como primer ministro tras una serie de escándalos mediáticos que le valieron críticas entre la opinión pública.

Su espacio fue ocupado después por Liz Truss, quien tras 45 días en el poder anunció su dimisión por la poca aceptación que tuvieron sus medidas económicas de bajar los impuestos a las clases adineradas.

Con ello, Truss, quien prometía ser la nueva Margaret Thatcher, se convirtió en la primera ministra que menos tiempo estuvo en Downing Street.