BRUSELAS.- Los socios europeos lograron ponerse de acuerdo para nombrar a sus futuros líderes y el español Josep Borrell fue elegido como alto representante para la Política Exterior. A partir del mes de noviembre pasará a ocupar el cargo de Federica Mogherini y ejercerá también como vicepresidente de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
«España ha vuelto. Hemos propiciado la llegada de una persona acreditada, y con experiencia, al frente de un puesto vital para la política exterior y de defensa común», felicitó Pedro Sánchez, presidente de España, mediante el periódico El País.
El mandatario explicó en la misma oportunidad que entre las prioridades de Borrell para su gestión está la ayuda humanitaria, la dimensión exterior de la política migratoria y el crecimiento de las políticas de defensa.
España vuelve con fuerza, con una persona brillante al frente de la Política Exterior y de Defensa Común de la UE. Una excelente noticia contar con @JosepBorrellF, que asumirá también la ayuda humanitaria y los recursos destinados a África, en un puesto vital para España y Europa pic.twitter.com/JiKxSyxbyh
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 2, 2019
El actual ministro de Asuntos Exteriores se animó a hablar de su nuevo rol y su postura antiindependentista y afirmó que lejos está de condicionar una a la otra. «El representante de la UE para política exterior y de defensa no se ocupa de los problemas internos de los estados», aclaró en principio.
Luego continúo y sostuvo: «No me gusta nada ser el demonio de nada, y le aseguro que desde el punto de vista humano y personal he manifestado mis opiniones, supongo que tengo el mismo derecho que los demás. No ha sido siempre fácil ni agradable, pero pienso que hay que hacerlo».