BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores de la UE y Cooperación español, Josep Borrell, se sumó a la idea de conformar un ejército europeo. Contrario a las intenciones de Donald Trump, ya son tres los funcionarios que ven con buenos ojos esta creación.
Borell agradeció y calificó como muy positivo el apoyo de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien ayer se mostró conforme con la iniciativa presentada por Emmanuel Macron, presidente de Francia.
La funcionaria afirmó el martes ante el Parlamento Europeo que la creación del mismo servirá para complementarse a la Alianza Atlántica ya que la actual defensa del continente es débil y además demostrará que entre los países de la UE no habrá más guerras. El ministro aplaudió estas declaraciones mediante su cuenta de Twitter.
Muy positivo el apoyo claro de #Merkel a la propuesta de crear una fuerza armada europea sobre la base de la #CEP, pieza esencial de una política exterior creíble y de una auténtica unión política europea. #UE #PESCO https://t.co/QubiCpDjdT
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 14, 2018
La semana pasada el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso crear un ejército paneuropeo para y así terminar con la dependencia de Washington. El presidente de EE.UU afirmó vía Twitter que la idea del mandatario francés es «muy insultante» y animó al Viejo Continente pagar primero su parte justa de la OTAN ya que es su país el que subsidia en gran medida esa organización.