Brasil abordará temas fiscales pronto según el Central

0
18

BRASILIA.— El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, señaló el jueves que el gobierno pronto anunciará medidas para atender en parte las inquietudes fiscales de los mercados, que han incrementado la prima de riesgo del país.

En una rueda de prensa durante el G20, en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, Campos Neto destacó que “Brasil se desempeña mejor que el promedio” en términos de balances fiscales primarios frente a otros países. Añadió que considera «exagerada» la valoración actual del mercado.

Estos comentarios sobre la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha cuestionado el liderazgo de Campos Neto, llegan luego de que el presidente del Banco Central mencionara que un ajuste fiscal sería necesario para permitir una reducción futura de los costos de financiamiento.

Campos Neto también señaló que la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 5 de noviembre, está aumentando la volatilidad del mercado, con la expectativa de que las políticas tanto de Kamala Harris, candidata demócrata, como de Donald Trump, su rival republicano, puedan intensificar la inflación. La incertidumbre electoral ha generado un análisis más detallado del mercado sobre las posiciones de ambos candidatos, lo cual ha afectado los precios, explicó.

La próxima decisión de política monetaria de Brasil se tomará el 6 de noviembre, y la curva de rendimientos sugiere una subida de 50 puntos básicos, tras un incremento de 25 puntos en septiembre que ubicó la tasa en 10,75%.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, confirmó que el gobierno reforzará los parámetros que sustentan el marco fiscal del país, aunque no detalló las medidas. Los mercados han cuestionado la viabilidad de las normas fiscales introducidas por Lula el año pasado, ya que los gastos obligatorios están aumentando rápidamente, reduciendo el margen para otras asignaciones dentro del límite de gasto. El equipo económico de Lula, aunque reticente a reducir el gasto, ha indicado que se anunciarán controles de gasto tras las elecciones municipales a finales de este mes.