BRASILIA.— Brasil está en condiciones para poder levantar el estado de emergencia de salud pública declarado en el país por la pandemia del coronavirus, anunció el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.
“Tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la emergencia de salud pública de importancia nacional”, escribió el ministro en su cuenta oficial de Twitter.
Nos últimos dois anos enfrentamos a maior emergência sanitária do mundo. Nesse período, seguindo a orientação do presidente @jairbolsonaro, trabalhamos pra não deixar ninguém pra trás.https://t.co/T4fouT3aGb
— Marcelo Queiroga (@mqueiroga2) April 18, 2022
Queiroga destacó entre los factores que posibilitan el fin de la emergencia sanitaria “la mejora del escenario epidemiológico» y “la amplia cobertura de la vacunación de la población”.
Brasil vive en estos días el mejor momento de la pandemia, según los datos de la Fundación Oswaldo Cruz, vinculada al Ministerio de Salud.
En la peor semana de la pandemia, del 7 de marzo al 13 del mismo del año pasado, murieron 14.021 personas en Brasil, mientras que en la semana del 27 de febrero al 5 de marzo hubo 272 muertes, dos por ciento de lo que se registró en aquel pico crítico.
El número de enfermos en estado grave también cayó drásticamente; en aquella semana de marzo de 2021 se registró el récord de 37.025 personas internadas, mientras que a principios de marzo de este año había 987 episodios de este tipo.
Casi la mitad de los brasileños considera que la pandemia del coronavirus terminó, según una encuesta realizada por el Instituto Travessia y divulgada este 14 de abril por el diario Valor Económico.
Según el sondeo, 46% de los encuestados considera que la pandemia acabó; el 71% se siente cómodo en frecuentar lugares con aglomeraciones de personas y el 45% de los consultados no importa si esos lugares son abiertos o cerrados.