RÍO DE JANEIRO.- El Ministerio de Educación de Brasil presentó el miércoles un programa que busca aumentar la inversión privada en las universidades públicas federales y captar de esta manera recursos adicionales.
Según el ministro Abraham Weintraub el objetivo es que las instituciones consigan una mayor autonomía financiera por medio de asociaciones público-privadas, la cesión para uso de mobiliario a privados a través de contratos y la autorización para el ingreso de patrocinios en edificios, entre otras iniciativas.
“Presentamos una alternativa de desarrollo ante un año muy difícil”, aseguró el ministro brasileño durante la presentación del programa, transmitida por las redes sociales.
El gobierno prevé que las 68 universidades federales del país tendrán acceso a 25.000 millones, de dólares adicionales de implementar esta forma. Los reclamos por recortes en el presupuesto educativo han motorizado este año una serie de manifestaciones callejeras contra la gestión de Jair Bolsonaro.
Luego de que fuera revisada hacia abajo la proyección de crecimiento de la economía para 2019, el gobierno decretó un recorte cerca de 1.450 millones de dólares que afecta a dos los niveles de enseñanza.
Weintraub resaltó que las “mejores universidades en el mundo” cuentan con una porción significativa de sus recursos provenientes del ámbito privado, mientras que en Brasil la mayor parte de los fondos son públicos.