Brasil decide no enviar municiones a Ucrania

0
174
Lula da Silva

BRASILIA.— Durante la visita del canciller alemán a Brasil, Olaf Scholz, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le remarcó la posición de neutralidad de su país en el conflicto que se libra en Ucrania y, en cambio, propuso crear un grupo de paz para acabar con el conflicto.

La solicitud del Gobierno alemán para que Brasil suministre un lote de munición para tanques Leopard 1 a Ucrania llegó a Lula el 20 de enero a través del comando del Ejército. El presidente brasileño vetó el envío alegando que no merecía la pena provocar a Moscú.

«Brasil no tiene interés en enviar municiones, para que no sean utilizadas en la guerra entre Ucrania y Rusia«, dijo Lula en una rueda de prensa conjunta en palacio de Planalto.

Lula se mostró “preocupado” por el conflicto ruso ucraniano, pero resaltó que su país no quiere tener participación ni siquiera indirecta en la guerra, en momentos en que las naciones occidentales acordaron enviar tanques en apoyo a Kiev. «Brasil es un país de paz».

«Le dije al canciller que, así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto», afirmó.

En cambio, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), planteó: «Mi sugerencia es que creemos un grupo de países que se siente en la mesa con Ucrania y Rusia para intentar llegar a la paz».