BRASILIA.— Las autoridades reportaron que el miércoles se llevó a cabo un operativo en varios estados de Brasil, en el que se detuvo a un total de 157 personas que presuntamente pertenecen a los principales grupos criminales del país.
El Grupo Nacional de Combate al Crimen Organizado, formado por el Ministerio Público y las policías Federal, de Carreteras, Militarizadas y Civil de diferentes estados, afirmó que de los detenidos, 37 fueron capturados en flagrancia.
De acuerdo con la Agencia Brasil, entre los detenidos se encuentran líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), surgido en las cárceles de São Paulo en los años 90, y del Comando Vermelho, originario de las favelas de Río de Janeiro.
Uno de los presuntos líderes, que no ha sido identificado, fue detenido en el estado sureño de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, donde el PCC tiene vínculos con el narcotráfico paraguayo.
Además, otros presuntos líderes del PCC fueron detenidos en los estados de Espírito Santo, Sao Paulo, Goiás y Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay. Los del Comando Vermelho fueron capturados en los estados amazónicos de Pará y Acre.
Durante el operativo, las autoridades incautaron doce armas de fuego, 163 municiones, diez kilos de drogas, 125.000 reales (unos 25.000 dólares) en efectivo, once vehículos, teléfonos móviles y libros de contabilidad relacionados con actividades ilegales.