Brasil endurecerá penas contra delitos ambientales

0
28

BRASILIA.— El Gobierno de Brasil presentó un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones para los delitos relacionados con la destrucción ambiental, en respuesta a los incendios, muchos de ellos provocados, que han afectado gran parte del país este año.

La iniciativa fue enviada al Congreso, que lleva más de seis años sin lograr un consenso sobre el tema, aunque la discusión ha cobrado mayor relevancia este año debido a la magnitud de los incendios, especialmente en la región amazónica.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al firmar el proyecto en el palacio de gobierno junto a varios ministros, declaró: «A partir de ahora, no se tomará a la ligera los delitos ambientales, las personas tendrán que enfrentar castigos severos».

La sequía histórica, que los expertos atribuyen al cambio climático, ha intensificado los incendios en Brasil. No obstante, muchas veces son originados por actividades humanas, como la quema de pastos para la agricultura o el pastoreo, lo cual está prohibido en el contexto de la actual crisis. En otros casos, se incendian bosques públicos para apropiarse ilegalmente de tierras y convertirlas en pastizales.

El proyecto de ley propone aumentar las penas de prisión de tres a seis años para quienes provoquen incendios en bosques o pastizales, y endurecer las multas asociadas. También considera agravantes, que implican mayores sanciones, cuando los incendios ocurren en áreas protegidas, ponen en peligro la vida y propiedades o afectan la salud pública.

Además, la propuesta endurece las penas para la minería ilegal y contempla castigos más severos para delitos como el tráfico de fauna silvestre, la contaminación de recursos naturales y la muerte de fauna acuática. El proyecto deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado.