Brasil escapa de la recesión con leve crecimiento

0
147

BRASILIA.- La economía de Brasil creció 0,4% en el segundo trimestre respecto al primero, evitando caer en recesión después de haberse contraído 0,1% entre enero y marzo, informó este jueves el instituto oficial de estadísticas IBGE.

La expansión es superior a la estimación promedio de 0,2% establecida por 31 analistas consultados por el rotativo Valor.

“Es una sorpresa extremadamente positiva y nos obligará a revisar nuestras proyecciones”, aseguró André Prefeito, economista.

En ese sentido, el crecimiento en comparación con el segundo trimestre del año pasado, fue del 1%.

La expansión del segundo trimestre respecto al primero estuvo asegurada por la industria (+0,7%) y los servicios (+0,3%), que compensaron una contracción de la agropecuaria (-0,4%).

Los datos aportarán alivio al gobierno de Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, encaminados en un programa de ajuste fiscal y privatizaciones, con el que pretenden estimular la economía del gigante sudamericano, tras dos años de grave recesión.

En el primer semestre de 2019, el PIB brasileño tuvo un crecimiento interanual de 0,7%. Y en el acumulado de 12 meses, el incremento es de 1% comparado con los doce meses anteriores.

Las proyecciones tanto oficiales como del mercado para 2019 son de un crecimiento 0,8%, en fuerte degradación respecto al 2,5% esperado a inicios comienzos de 2019, cuando Jair Bolsonaro llego al Palacio de Planalto.