Brasil expresa apoyo a plan de Trump para Medio Oriente

0
137

BRASILIA.- El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que se declaro aliado de Israel y de Estados Unidos, manifestó su apoyo al plan de “paz y prosperidad” del presidente Donald Trump para Oriente Medio, rechazado por los palestinos y buena parte de los países árabes.

En una nota de la cancillería se afirma que el plan “configura una visión prometedora para, después de siete décadas de esfuerzos infructuosos, retomar el camino rumbo a la tan deseada solución del conflicto israelí-palestino”.

Según la cancillería, la propuesta es “realista y al mismo tiempo ambiciosa”, y “contempla aspiraciones tanto de los palestinos como de israelíes, incluyendo los aspectos fundamentales como la erradicación del terrorismo, la existencia del Estado de Israel con seguridad para su población, el establecimiento de un Estado palestino democrático y comprometido con la paz (…)”.

“El gobierno brasileño exhorta tanto a israelíes como a palestinos a considerar al plan con toda seriedad e iniciar negociaciones a partir de las bases expuestas”, continúa la nota de la Cancillería.

Desde su llegada al poder, en enero de 2019, Bolsonaro se aproximó al presidente Donald Trump, con quien se reunió tres veces al año pasado, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Asimismo, algunas decisiones de política exterior de la administración de Bolsonaro parecen estar en línea con iniciativas estadounidenses, como se confirma en este espaldarazo al proyecto de Trump.

Por su parte, Netanyahu viajó a Moscú, donde se reunirá hoy con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para presentarse personalmente el “acuerdo del siglo” propuesto por Estados Unidos.

Moscú ha desempeñado un papel protagónico como mediador entre Israel y Palestina durante los últimos años, y en ese marco, Putin se reunió con Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abbas la semana pasada en Jerusalén y Belén, respectivamente.