Brasil supera el medio millón de casos de COVID-19

0
162

BRASILIA.- El gigante sudamericano registró 16.409 nuevos casos de coronavirus este domingo para un total de 514.849, según el Ministerio de Salud, en el segundo peor brote de COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos.

La cartera aseguró que hubo 480 nuevos decesos reportados en las últimas 24 horas en ese país, para un total de muertes de 29.314, la cuarta mayor cifra en medio de la pandemia global por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

Este domingo se presentaron choques entre partidarios y adversarios del presidente Jair Bolsonaro agudizando no solo la crisis sanitaria, también agravó la situación política que atraviesa el país que roza la cifra de 30 mil muertos.

 El propio Bolsonaro, que rechaza las medidas de confinamiento decretadas por varios gobernadores, participó, otra vez, de una manifestación contra la Corte Suprema sin usar mascarilla.

Brasil, en plena expansión del virus, reportó este domingo la mitad de los contagios registrados en América Latina con casi 2 millones de afectados, en un país de 210 millones.

El violento choque en San Pablo se produjo entre participantes de una manifestación “contra el fascismo” y bolsonaristas contrarios a las medidas de confinamiento.

Al menos tres personas fueron detenidas, indicó el portal de noticias G1. “El acto antifascista” fue convocado por fanáticos del varios clubes de fútbol paulistas, principalmente Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo y Santos.

Por su parte, la órbita bolsonarista denuncia un plan para derrocar al mandatario impulsado por legisladores, jueces y medios de comunicación.

Asimismo, Bolsonaro confirmó el anunció hecho por la Casa Blanca este domingo, como parte de la alianza Brasil-Estados Unidos para combatir la pandemia, el envío de dos millones de dosis de hidroxicloroquina, cuyo uso para tratar el COVID-19 es controvertido.

Brasil sufre la expansión de la pandemia, sin embargo el Ministerio de Salud sostiene que “no hay cómo precisar” cuándo será el auge de muertes, argumentando la diversidad de escenarios en un país de dimensiones continentales.

Algunos expertos consideran que el número de contagios podría ser hasta 15 veces superior, dado que en Brasil no se practican test masivos. Los dos estados con más decesos y casos de contagio son San Pablo y Río de Janeiro, aunque los más afectados en relación a su población con los del empobrecido norte y nordeste, con sistemas sanitarios al límite de su capacidad.