BRASILIA.- El gigante sudamericano tendría por lo menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados oficialmente, según un estudio encargado por el Ministerio de Salud con el que examinó muestras sanguíneas de 89.397 personas en 133 ciudades.
La investigación, cuyos resultados fueron divulgados en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, evidencia el alto índice de subregistro de los casos en Brasil, cuyos datos oficiales ubican al país como el segundo en el mundo con más decesos, casi 62.000, y con más contagios, cerca de 1,5 millones.
De acuerdo al estudio hecho por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas, el 3,8% de las personas examinadas entre los días 21 y 24 de junio, tenía anticuerpos para COVID-19 en sus muestras de sangre, es decir estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el patógeno transmisor de la enfermedad.
Proyectando ese porcentaje, los investigadores calculan que si el 3,8% de las 211 millones de personas brasileñas tiene anticuerpos para el virus, al menos 8 millones se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses.
Otro estudio realizado por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) asegura que el nuevo coronavirus ya estaba presente en las aguas residuales de la ciudad brasileña de Florianópolis desde noviembre de 2019.
La universidad informó a través de un comunicado que “partículas del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2 fueron encontradas en dos muestras en aguas residuales de Florianópolis tomadas el 27 de noviembre, dos meses antes de que Brasil detectara el primer caso clínico”.
Estudios similares detectaron el virus en las aguas residuales de Wuhan, China en octubre, y en Italia a principios de diciembre, antes de que fuera descrito oficialmente el último día del 2019.
Además del alto grado de subregistro que reveló el estudio realizado por la Universidad Federal de Pelotas, también se expone que el contagio está creciendo más entre la población pobre, afrodescendiente e indígena, que tiene una tasa de contagio tres veces superior al resto de la población.
Brasil detectó el primer paciente con COVID-19 el 26 de febrero, un hombre de 61 años residente de San Pablo, quien acaba de regresar de un viaje por el norte de Italia, que en semanas era el epicentro de la pandemia.
Desde entonces, el número de casos se multiplicó en el gigante sudamericano y ya roza los 1,5 millones de personas contagiadas y casi las 62.000 víctimas mortales.