LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido publicó el Libro Blanco, es decir el acuerdo oficial respecto a la relación que mantendrá con la Unión Europea cuando su salida sea efectiva.
Lo primero que se observa es que desean garantizar la cooperación comercial, sin imponer fronteras duras para Irlanda del Norte e incluir acuerdos comerciales globales para Reino Unido.
Respecto a la libre circulación de personas, el documento sostiene que se acabará en diciembre del 2020. Sin embargo, expresa que se permitirá a los ciudadanos de la UE ingresar sin visa siempre y cuando sea por turismo o trabajos temporales, además los estudiantes de los países miembros de la UE podrán continuar sus carreras sin impedimentos.
En relación a esto, las empresas que lo deseen tendrán la oportunidad de trasladar, tanto del Reino Unido a la UE como al revés, cierto cupo de empleados indispensables para su funcionamiento.
El Libro Blanco reconoció que el Reino sufrirá más impedimentos para el comercio en algunas áreas, pero estableció planes para concretar un acuerdo con arreglos institucionales conjuntos con Bruselas.
También existirían acuerdos recíprocos respecto al pago de beneficios limitados o la seguridad social.