DUBLÍN.- Irlanda apoyará a Reino Undo si necesita más tiempo para concretar el divorcio con la Unión Europea, tal como lo prevé el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE) para que se produzca el Brexit, anunció el ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.
«Si Reino Unido pide más tiempo, si es necesario para alcanzar un acuerdo sensato, entonces lo apoyaríamos», dijo concretamente el funcionario. De todas formas pidió al gobierno que se preocupe evitar «Brexit sin acuerdo» ya que no comparten esa idea.
El 29 de marzo del año próximo es la fecha pactada incialmente para concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El texto donde se pactaron las condiciones dio dos años para lograr el acuerdo, sin embargo permite una prórroga.
No se descarta que el país encaminado por Theresa May haga uso de su derecho, ya que en las últimas semanas se generaron muchos cambios y conflictos en relación al divorcio. Debido a la presión de concretar un Brexit «blando» que impuso la primera ministra, varios funcionarios renunciaron a sus cargos, se baraja la posibilidad de una salida sin acuerdo, e incluso se habló de realizar una moción de censura contra May.
En el día de ayer, la primera ministra británica anunció que comenzará a encargarse ella exclusivamene de las negociaciones y Dominic Raab, ministro que suplantó a Boris Johnson y se encargaba de estas tareas, adelantó que trabajarán en conjunto para lograr una buena relación entre ambas partes.