BRUSELAS.- A solo un año del Brexit, la relación comercial entre la Unión Europea y Reino Unido se comenzó a definir: el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostró a favor de tener un acuerdo de libre comercio con Londres sin tarifas para todos los productos y servicios.
Sin embargo, Tusk advirtió que: «Éste será el primer Acuerdo de Libre Comercio en la historia que afloje los vínculos económicos en lugar de reforzarlos, no hará que el comercio entre el Reino Unido y la UE sea más fluido o sin fricciones, sino que lo hará más complicado y costoso para todos nosotros».
El analista experto en comercio Roderick Abbott, aseguró que este acuerdo no evitará la crisis tras el Brexit, ya que se producirá una caída del comercio. «Obviamente sufrirán mas los que trabajan en la exportación porque el impacto será directo, y a largo plazo en general habrá una caída del nivel de vida», expresó.
Si bien la intención de la UE es negociar un acuerdo de libre comercio ambicioso, equilibrado y amplio, priorizará que este mismo cumpla ciertas normas para evitar un comercio desleal y no permitirá el acceso al mercado único por sectores.