Bruselas aprueba ley contra ‘deforestación importada’

0
248
Deforestación

BRUSELAS.— El Parlamento Europeo adoptó una nueva ley que prohíbe la importación de productos vinculados a la deforestación, como la madera, el cacao, el café, el caucho y otros productos que impactará en América Latina.

Esta ley exige que todas las empresas que comercialicen estos productos dentro de la Unión Europea garanticen que no han contribuido a la deforestación. Además, estas empresas deben proporcionar información precisa sobre la ubicación de las tierras agrícolas de donde provienen sus productos.

La Comisión Europea clasificará los países según su riesgo de exportar productos que contribuyan a la deforestación, y los productos de mayor riesgo serán objeto de controles más rigurosos.

El eurodiputado Pascal Canfin ha afirmado que esta es «la primera ley en el mundo que pone fin a la deforestación importada», y la eurodiputada ecologista Marie Toussaint ha señalado que es un gran avance para los bosques del mundo, el clima, la biodiversidad, los derechos humanos y la regulación de una economía insostenible.

No obstante, ha destacado la necesidad de ampliar la ley para incluir ecosistemas frágiles como los manglares, productos como el maíz y los actores financieros que financian proyectos que contribuyen a la deforestación.

Las empresas que incumplan esta ley estarán sujetas a multas de hasta el 4% de su facturación anual en la Unión Europea, aunque la decisión final recae en los países europeos.

La Eurocámara había pedido medidas contra la deforestación hace dos años, ya que el consumo de ciertos productos en la UE contribuye al 10% de la deforestación mundial, especialmente por productos derivados de la soja y el aceite de palma.

La organización ambientalista Greenpeace ha destacado que esta ley es solo el primer paso y presenta lagunas, como la exclusión de ecosistemas como la sabana y la falta de medidas para abordar los bancos europeos que financian proyectos que destruyen los bosques.